La Puerta de Yelves o de Carros pertenece a la Alcazaba de Badajoz, en la ciudad y provincia del mismo nombre. Se encuentra situada en la zona suroccidental de la alcazaba, abierta hacia la calle Suárez de Figueroa.
En realidad se trata de dos puertas bien diferenciadas: la puerta árabe de Yelves y la Puerta de Carros. En 1914 se derribó la primitiva puerta árabe para construir una nueva que permitiese el acceso de vehículos rodados al interior del recinto amurallado de la alcazaba y al hospital militar, de ahí el nombre de Puerta de Carros.
En la década de los 70 del pasado siglo XX se reconstruyó la puerta árabe que podemos ver hoy día.
El nombre de Yelves le viene dado por el antiguo nombre de la vecina ciudad portuguesa de Elvas, hacia donde se dirigía el camino que partía de ella.
La puerta árabe es un acceso en doble recodo con un elegante arco de herradura exterior realizado con dovelas de granito y ladrillo alternadas. En el interior de este tramo se conserva una bella pilastra visigoda del siglo VI o VII reaprovechada para reforzar una de sus esquinas. La segunda portada es más baja y del mismo tipo constructivo. La entrada estaba defendida además por una torre.
La puerta de Carros tiene un arco de tipo escarzano.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de Yelves en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 27/08/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.