La Puerta de Callosa o de la Olma se encuentra junto al Colegio del Patriarca o de Santo Domingo y pertenecía a la Muralla urbana de Orihuela, en la comarca de El Baix Segura de la provincia de Alicante
Es una de las dos puertas de la muralla que protegía el arrabal de San Juan. Desde esta puerta se podía acceder al Camino Viejo de Callosa.
Es la única puerta de la ciudad que queda en pie tras el derrumbe de las murallas por orden de Felipe V tras la Guerra de Sucesión Española. Lo que hace suponer que el Colegio de Santo Domingo influyera en su conservación.
Hoy día sigue realizándose en ella el bello ritual de la entrada de los prelados de Orihuela a lomos de una burra viniendo desde Castilla.
Es de origen almohade, aunque el rey Felipe II mandó reformarla en el siglo XVI. En la parte alta se encuentra timbrada por el escudo de la ciudad y sobre él un alto relieve con la imagen de San Miguel, protector de la ciudad.
Cuenta con una gran cantidad de marcas de cantero entre las que se encuentran letras, herramientas de los constructores, números, estrellas de cinco puntas, símbolos religiosos y otros signos de tipo circular que grabaron en piedra los maestros constructores.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de la Olma en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Orihuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Orihuela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 22/01/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.