La puerta de los Remedios es el único resto conservado en la actualidad de la antigua muralla medieval de Dueñas. En su parte superior alberga hoy día la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
La Puerta del Ojo de la Virgen pertenece a la Muralla urbana de Dueñas, provincia de Palencia.
Esta puerta es el único resto conservado en la actualidad de la antigua muralla medieval de Dueñas. Su estado de conservación es bueno, pero ha sufrido modificaciones desde su construcción y hoy alberga en su parte superior la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
Se trata de una torre fuerte de sillarejo con doble arco apuntado, que sobresale unos metros de la muralla. Contaba para su defensa con una doble puerta, rastrillo y dos pequeñas troneras redondas (actualmente cegadas), junto con un portillo lateral que da acceso al único tramo de muralla que queda. En el interior se conservan, a media altura, los mechinales donde se apoyaría un forjado de madera hoy desaparecido. Se accede a esta puerta a través de un puente que salva el arroyo Valdesanjuán, que discurre paralelo a la muralla y actúa como foso natural.
Se encuentra restaurada y en buen estado de conservación, pero ha sufrido modificaciones desde su construcción.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta del Ojo de la Virgen en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Dueñas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Dueñas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Palencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y José Luis Zarrabeitia Aguirre
Fecha de última modificación: 08/04/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.