El Recinto fortificado Cerro Oreja de Mula se encuentra en el término municipal de Doña Mencía, provincia de Córdoba.
Recinto fortificado íbero con continuidad durante la época romana.
Se trata de una estructura de planta cuadrangular de 11 x 12 metros de lados y muros de 1,60 metros de grosor, que conservan una altura máxima de 2,20 metros, formados por una doble hilera de bloques calizos de gran tamaño, algunos de más de 2 metros de longitud (ciclópeos). El interior está relleno de tierra.
La estructura superior está defendida en sus flancos norte y este, que no disponen de la defensa natural de los tajos rocosos, por un recinto exterior más extenso formado por una línea de grandes bloques de caliza hincados en el suelo.
La intensa ocupación del lugar queda puesta de manifiesto por la gran cantidad de fragmentos de cerámica romana (tégulas y sigillata) que aparecen en torno a la cumbre.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, prácticamente desaparecido.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Recinto fortificado Cerro Oreja de Mula en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Doña Mencía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Doña Mencía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 14/02/2010
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.