El Recinto fortificado Cerro Torremorana se encuentra en el término municipal de Baena, provincia de Córdoba.
Torremorana es un oppidum que formaba parte de una ruta de época ibérica que comunicaba Obulco con Ipagro hasta Anticaria. Según de los materiales cerámicos encontrados en superficie, debió de ser ocupado al menos desde el periodo Orientalizante hasta el siglo I d.C.
Situado en uno de los puntos dominantes de la campiña cordobesa (junto con Ucubi (Espejo) y Torreparedones), desde su privilegiada situación controlaba el río Guadajoz, enlazando visualmente con los grandes oppida de la campiña como Torreparedones y buena parte de su red de recintos, Cerro Boyero, Cerro de los Molinillos y por la zona al sur del antiguo Salsum, con la red de recintos presidida por Plaza de Armas-Vistillas y el Cerro del Minguillar.
Se trata de un oppidum de mediana extensión, unas 5 hectáreas.
Se encuentra abandonado y en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Recinto fortificado Cerro Torremorana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Baena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Baena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 01/08/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.