El Recinto fortificado Las Almayas se encuentra en el término municipal de Baena, provincia de Córdoba.
Recinto fortificado íbero situado en una de las zonas elevadas de la campiña cordobesa de acuerdo con la función que desempeñaba.
Se trata de un recinto de planta cuadrada con torres también cuadradas en sus esquinas, generalmente macizas en su base y con cámaras abovedadas en la parte superior. El recinto estaba reforzado por una línea exterior de murallas.
La torre mejor conservada es la del ángulo sureste, dividida internamente en dos cuerpos, de los que el inferior está ocupado por dos estancias y presenta restos de una bóveda baída encofrada de mortero como cubierta. Actualmente pueden verse sendos vanos en tres de sus lados.
En el patio de armas del recinto (en el interior) hay un aljibe abovedado.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, cubierto parcialmente por un enorme majano, abandonado y amenazado por las actividades agrícolas de las tierras de cultivo que lo rodean.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Recinto fortificado Las Almayas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Baena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Baena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 21/02/2003
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.