Los restos del ribat almohade de Guardamar del Segura se encuentran en las dunas junto al mar, en el Parque de Alfonso XIII, inmediato a la ribera sur de la desembocadura del río Segura de la localidad de Guardamar del Segura, provincia de Alicante.
Para llegar a él hay que adentrarse en el parque Alfonso XIII por el camino asfaltado en el que se prolonga la avenida de las Dunas. A unos 500 metros hay que tomar el desvío a la izquierda, 200 metros más adelante otro a la derecha, y tras otros 200 metros hemos llegado al ribat.
La mezquita fue construida en el año 944. En él habitaban religiosos dedicados a la oración, que a la vez realizaban funciones militares, como la vigilancia costera. Fue abandonado en el siglo XI y las dunas de la desembocadura del Segura fueron cubriéndolo.
Se trata de un complejo religioso compuesto por una mezquita y más de veinte oratorios, rodeados por una muralla de 3,5 metros de altura y 5 metros de espesor. Pueden verse restos de sus murallas y basamentos de sus edificios.
Actualmente se halla en estudio arqueológico.
Más información en la oficina de turismo, situada en la plaza de la Constitución, teléfono 965 727 292.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Ribat almohade de Guardamar del Segura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Guardamar del Segura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Guardamar del Segura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 26/08/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.