La Torre óptica de la Atalaya se encuentra en situada sobre la cima de la Sierra de la Atalaya, a 827 metros de altura y a 2,5 kilómetros al norte de la localidad de Requena, provincia de Valencia.
Apenas es visible desde lejos ya que queda medio oculta por un bosque de pinos. Se puede llegar ella desde la carretera de Chera. Tras pasar el puente del AVE hay que girar a derecha y seguir en dirección a la torre, que ya se va vislumbrando entre los pinos.
Se trata de la torre número 24 de telegrafía óptica del siglo XIX perteneciente a la línea Madrid-Barcelona, que discurría por Valencia. Conectaba con la número 23, la Torre del Telégrafo, y la número 25, la del Puntal de la Agudilla, ambas también en término de Requena, aunque ésta última muy cercana al vecino municipio de Siete Aguas.
Al igual que otras torres de telegrafía similares, presenta planta cuadrada y tres plantas, además de la terraza. Contó con tres aspilleras en cada lado de la planta baja, en la que aparece una puerta abierta modernamente, pues en origen, a la planta baja se accedía desde la primera planta.
Se mantiene en regular estado de conservación. Apenas ha perdido el mortero de cohesión de sus mampuestos ni piezas de su repisa, y todavía conserva parte de su vigamen de la última planta. Aunque si ha perdido todos sus forjados y solo quedan las cuatro paredes exteriores y alguna viga.
Se encuentra en regular estado de conservación.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre óptica de la Atalaya en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Requena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Requena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 19/12/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.