La Torre Bermeja se encuentra situada a unos 3 kilómetros al sur de la ciudad de Jaén, cerca de las Peñas de Castro y la Torre de Pedro Codes.
Se puede llegar al lugar desde Jaén por la carretera JV-2222 (JA-3210) en dirección a la localidad de Otiñar, y tomar el carril asfaltado que sale a la derecha de la misma justo a la altura del kilómetro 2, camino de origen medieval que recibe el nombre de Camino de Pedro Codes.
Se trata de un torreón medieval destinado a la vigilancia de los caminos, que enlazaba visualmente el Castillo de Otiñar (que defendía la frontera de Granada) con el Castillo de Santa Catalina en Jaén.
Esta torre fue la utilizada por los cristianos tras la reconquista del lugar, pues se encontraba en un lugar más accesible que la Torre de Pedro Codes, encaramada sobre las Peñas de Castro, y que venía realizando hasta entonces la misma función, comunicar el Castillo de Otiñar con el Castillo de Santa Catalina.
La torre es de planta cuadrada, de unos 9,6 metros de lado, y se organizaba interiormente en tres plantas. Está construida con tapial de calicanto y sus esquinas reforzadas por grandes bloques de piedra bien trabajados.
Sólo se conserva en pié uno de sus muros, de unos 10 metros de altura, en el que pueden verse cuatro saeteras.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre Bermeja en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.