La Torre Condearena, conocida como la Torre de Mercedes, se encuentra en la parte alta de la localidad de Olza, perteneciente al término municipal de Cendea de Olza, provincia de Navarra.
Esta torre palomar de carácter defensivo data del siglo XIV y se erige como un ejemplo tardogótico influenciado por el gusto francés por los pigionier (palomares), introducido por la Casa de los Albret en la Alta Navarra.
Su diseño refleja la época de construcción de otros pigionier cercanos, como el del Señorío de Otazu y el de Mendillorri (fechado en 1394).
A diferencia de muchas defensas navarras, no se tiene constancia de que la Torre de Mercedes fuera desmochada o destruida después de la conquista del reino.
Tras pasar por varios propietarios, condes y marqueses, como Aldaz y Real Defensa, fue adquirida y restaurada por la actual propietaria en 1984.
Poco tiempo antes, la casa adosada a la torre fue derribada, dejándola exenta.
La torre, de planta cuadrada con unos 12 metros de lado y una altura de al menos otros tantos, está construida en sillar y sillarejo.
En su fuste presenta una puerta finamente arqueada y una ventana geminada con arquillos semicirculares.
En la parte superior de sus lienzos circundan dos impostas o ménsulas corridas y paralelas, que servían de posadero para las palomas.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre Condearena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Olza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cendea de Olza/Oltza Zendea en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Martín Estévez Alonso
Fecha de última modificación: 14/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.