La Torre Saportella se encuentra a algo más de 2 kilómetros de la localidad de La Curullada, perteneciente al término municipal de Granyena, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.
Se puede llegar saliendo hacia el sur de la localidad por una estrecha carretera junto a una pequeña plaza. Tras recorrer un kilómetro se llega a una bifurcación, en la que hay que tomar el comino de la derecha, en el que el asfalto se convierte en tierra y la edificación ya empieza a verse. Después de otro kilómetro más hay que girar intuitivamente a la izquierda para llegar en pocos metros hasta la misma fortificación.
Se trata de un antiguo casal señorial con un torre adosada de época gótica, de los siglos XIII-XIV.
La torre, hecha básicamente con sillarejo, es de planta circular, de más de 10 metros de altura y entre 5 y 6 metros de diámetro.
Se encuentra abandonada en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre Saportella en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Curullada (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Granyanella en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/09/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.