La torre Talaiola, el actual faro de Santa Pola, se encuentra próxima a la costa, en el Cabo de Santa Pola, al noreste de Santa Pola, en la comarca de El Baix Vinalopó de la provincia de Alicante.
Hay bastantes indicios para suponer que la torre orana era romana, y Plinio, al describir estas costas, la nombra llamándola Torre del Atalayón. Posteriormente perteneció a la cadena costera de torres vigía. En 1858 se construyó el actual faro de Santa Pola aprovechando la estructura de esta torre.
Se trataba de una torre de planta cuadrada, ataluzada y rematada por una cornisa. Actualmente se alza desde el interior de la vivienda de los torreros del faro, que la rodea por todos lados. Aún pueden verse en sus paramenrtos las aspilleras horizontales.
Su fábrica debió ser de mampostería, con las esquinas reforzadas con sillares, aunque no puede verse, pues se encuentra completamente enlucida.
Aunque ha sido muy modificada para su uso como faro, aún puede verse su estructura original.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre Talaiola en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Santa Pola en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Santa Pola en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 19/04/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.