Situada junto a la iglesia parroquial, esta casa palacio perteneció a los marqueses de Malferit, señores de Alcoleja. Destacan la singular torre y el gran portalón con arco de medio punto. El conjunto se encuentra en buen estado, en especial la torre, que se conserva completa.
La Torre de Alcoleja y el palacio de los Marqueses de Malferit se encuentra en la Plaza del Palau, junto a la iglesia parroquial de Alcoleja, en la comarca de El Comtat de la provincia de Alicante.
Alcoleja fue un poblado morisco, cuya parroquia se hallaba adscrita a la de Penàguila hasta el año 1535, cuando con otras poblaciones se segregó para formar conjuntamente la parroquia de Ares. En el año 1574 se constituyó en municipio independiente. Esta casa palacio pertenecía a los marqueses de Malferit, señores de Alcoleja.
Los elementos más destacados de esta casa palacio son la singular torre adosada al edificio, y el gran portalón con arco de medio punto. La torre es de planta circular, de base troncocónica, y rematada por una cubierta cónica de época más tardía. En ella se distinguen el escudo de la familia y varias ventanas adinteladas.
La torre está construida de mampostería y sillarejo.
El conjunto se encuentra en buen estado, en especial la torre, que se conserva completa. Actualmente ha sido convertido en viviendas particulares.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Alcoleja en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alcoleja en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alcoleja en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 25/09/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.