Las ruinas del Torreón de Almunia de San Juan se encuentran sobre un pequeño promontorio en las afueras de la localidad del mismo nombre, a escasos metros de la Ermita de la Piedad, en la comarca del Cinca Medio de la provincia de Huesca.
Se puede llegar desde Almunia por la carretera que se dirige a la cercana Azanuy. En la glorieta de salida del pueblo tomar la salida hacia "Azanuy". A 300 metros hay que estar atentos pues a un pequeño cartel junto a la carretera, a la derecha, medio oculto por vegetación que indica "Ermita de la Piedad". Al tomar ese desvío entramos por una pista en aceptable estado que lleva en algo menos de 2 kilómetros a la ermita. Las ruinas de la torre se encuentran sobre un pequeño promontorio a 50 metros al sur de la ermita. Es decir, tal como llegamos a la ermita, a 50 metros a la derecha.
Se trata de un torreón posiblemente musulmán de los siglos IX-X. Comunicaba visualmente con el importante castillo musulmán de Monzón.
Pueden verse algunas hiladas de grandes y desgastados sillares de arenisca, principalmente atizonados, de lo que sería una fortificación de planta rectangular. Las ruinas fueron descubiertas hace poco tiempo tras una excavación arqueológica.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Almunia de San Juan en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Almunia de San Juan en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Almunia de San Juan en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.