Los escasos restos de la Torre de Bellcaire se encuentran adosados a un edificio a la altura del número 16 de la Calle Mayor de la localidad de Bellcaire de Urgel, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.
Aparece documentada en 1091, cuando el conde de Urgel Ermengol V la dona a San Serni de Tavèrnoles con dos almunias cercanas. Se tiene constancia de que los condes de Urgel donan en 1139 un campo y una torre llamada de "Belchaire" a un grupo de colonizadores.
En 1212 el abad Guillermo se encarga de restaurar la torre y el lugar de Bellcaire, pues se encontraban prácticamente destruidos a causa de los conflictos bélicos. La localidad y la torre fueron propiedad del monasterio de Poblet hasta la desamortización del siglo XIX.
En la actualidad queda muy poco de la torre, que debía ser cuadrada o rectangular. En la parte inferior de la fachada principal de lo que parece una vivienda particular de la Calle Mayor se observa a nivel del suelo parte de la hilada inferior perteneciente a uno de uno de los muros de la fortificación, de 4 ó 5 metros de largo y no más de 40 centímetros de altura. En esta hilada se ven unos pocos sillares desgastados, siendo alguno de ellos de buen tamaño.
Prácticamente desaparecida.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Bellcaire en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Bellcaire d'Urgell en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Bellcaire d'Urgell en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.