La llamada torre árabe de Benalí se alza, junto al castillo de Benalí, sobre un encrespado monte de forma cónica al pie del pico de Espadán, al sur de la localidad de Aín, en la comarca La Plana Baixa de la provincia de Castellón.
Aín, de origen islámico, fue conquistada en el año 1239 por Jaime I, quien mantuvo la población musulmana bajo la jurisdicción del cadí de Eslida. En el siglo XVI pasó a propiedad de la Corona, tras pertenecer a la baronía de Xèrica (hasta 1369) y al ducado de Segorbe. Durante las revueltas moriscas del siglo XVI, Aín fue centro neurálgico de las operaciones, hasta que los rebeldes fueron sofocados por las tropas de Gaspar de Montsoriu. En el cerro llamado 'Alto de la Batalla' se libraron algunos de los más encarnizados combates de esta contienda.
El nombre de Aín procede del árabe, y significa fuente.
Es una torre circular que debió fomar parte del sistema de vigía y defensa del castillo principal.
Su estado actual es de ruina.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Benalí en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Aín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Aín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Castellón/Castelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 28/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.