La Torre de Benixarop se encuentra en el término municipal de de l'Aldea, provincia de Tarragona.
Se puede llegar a ella por la carretera N-340 desde Tarragona en dirección hacia Amposta. Entre los kilómetros 1.090 y 1.091, antes de llegar a La Aldea, hay que tomar un desvío a mano derecha sin ninguna indicación (al otro lado de la carretera sí que hay indicadores hacia Lligallo del Gànguil y el Centro de información del Parque Natural del Delta de l'Ebre, y un un poco más adelante hay una fábrica de muebles). Siguiendo recto por esta carretera asfaltada, y tras pasar una gran piedra rotulada con el texto Mas Roig, una granja de ganado vacuno y un puente por encima de la autopista, a unos 3,8 kilómetros de la carretera general, podremos ver la silueta de la torre entre los árboles. En un pequeño desvío a la derecha del camino se adivina un sendero (con los alrededores llenos de desechos de todo tipo), que tras unos 100 metros conduce a la torre.
Aparece documentada en el siglo XII.
Torre de planta circular con casi 5 metros de diámetro y 7 u 8 metros de altura actual, aunque debió ser más alta. Fue construida con pequeños sillares poco trabajados unidos con mortero.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
La torre se encuentra en una propiedad privada y rodeada por una valla, por lo que sólo es visitable exteriormente.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Benixarop en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Aldea (L') en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Aldea (L') en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 25/09/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.