Las ruinas de la Torre de Espinosa se encuentran a las afueras de la localidad de Baza, en la provincia de Granada.
La torre está a la derecha de la carretera GR-4200, entre los kilómetros 1 y 2, en zona llana, saliendo de Baza en dirección a Benamaurel.
Se trata de una atalaya de época nazarí, posiblemente del siglo XV, que formaría parte del notable sistema defensivo que se creó en torno a la medina de Baza en época nazarí, un cinturón de atalayas que controlaban y vigilaban todos los accesos a la ciudad. La torre mantenía contacto visual con la alcazaba de Baza y otras torres que pertenecían a este sistema defensivo musulmán.
Construida con mampostería, su planta es circular, de unos cinco metros de diámetro, conservando apenas una altura de tres metros y medio.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, con escombros a su alrededor.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Espinosa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Baza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Baza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 03/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.