La Torre de Guzmán el Bueno se yergue sobre una pequeña elevación rocosa conocida como La Peñita, situada a cincuenta metros al suroeste del frente oeste del castillo de Guzmán el Bueno, en la localidad de Tarifa, provincia de Cádiz. Pertenece al Recinto amurallado de la ciudad de Tarifa.
Se trata de una obra almohade levantada en el siglo XII como refuerzo de la defensa del frente oeste del castillo.
Según las crónicas castellanas su nombre es el de torre de don Juan, en alusión al Infante de Castilla que puso cerco a la ciudad con los benimerines en 1340. Pero su nombre más extendido a lo largo de la historia es el de torre de don Alonso o torre de Guzmán el Bueno (que es como hoy se la conoce), en recuerdo a que desde ella en 1294 el alcaide de la fortaleza, el noble castellano Alonso Pérez de Guzmán, apodado desde entonces el Bueno, habría arrojado su puñal como respuesta a las pretensiones de los sitiadores musulmanes de que entregase la plaza a cambio de la vida de su hijo, prefiriendo heroicamente que lo degollaran antes que ceder a dichas pretensiones.
La torre sufrió importantes desperfectos en el siglo XIV, quedando desmochada y reparada con la adición de sillares. La radical disminución de su altura, casi igualada con la de la muralla, permitió la colocación de la artillería más pesada de la plaza en su terrado. Estos hechos motivaron que también haya sido conocida como torre del Cubo o torre de Artillería (sic).
La torre de Guzmán el Bueno, junto con la Puerta de Jerez y el monumento a Sancho IV el Bravo, constituye una de las imágenes referente de la ciudad de Tarifa.
La torre de Guzmán el Bueno es una gran torre albarrana separada del castillo tarifeño de Guzmán el Bueno y unida a él mediante una coracha, con adarve y doble parapeto, de unos 40 metros de longitud.
Su planta es octogonal y se localiza en el ángulo suroeste del recinto medieval de Tarifa, aunque actualmente los dos lienzos de la muralla que confluían en ella no existen.
El diámetro de la circunferencia que definen sus ángulos es de 14,5 metros. Originalmente mediría alrededor de 25 metros de altura, según distintas referencias de los siglos XIV al XVI.
La torre de Guzmán el Bueno flanquea y protege, junto con la gran coracha que la une al resto del conjunto castral, la puerta principal de la fortaleza.
También constituye un poderoso bastión defensivo frente a las operaciones de asedio que pudieran realizarse desde el cercano cerro de Santa Catalina e, incluso, de las alturas que actualmente ocupa la torre de San Sebastián.
Por otro lado y, a pesar de no tratarse de una torre almenara, por su gran elevación cumpliría durante la Edad Media la función de atalaya principal de la ciudad murada. De esta forma establecería contacto y permitiría enviar o recibir señales entre las almenaras de la costa atlántica tarifeña (la de la Peña y la de los Vaqueros), las del interior (del Rayo y de Torregrosa) y las estancias que continuaban las señales hacia Algeciras por el Bujeo.
Fiel a la habitual técnica constructiva almohade, su fábrica era originalmente de tapial, aunque hoy se halla muy reparada con sillares y mampostería.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Guzmán el Bueno en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Tarifa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Tarifa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 05/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.