La Torre de Jado se alza sobre la cima de un pequeño cerro en el barrio del Hoyo de la localidad de Isla, en el término municipal de Arnuero, Cantabria.
Las torres medievales de Cantabria nacieron como consecuencia de las luchas señoriales locales, en demanda del acrecentamiento de sus tierras y vasallos, y como instrumento idóneo para el ejercicio de su dominio feudal.
En Isla se pueden ver tres fortificaciones privadas bajomedievales no muy distanciadas y visibles entre sí: la torre de Novales, la torre de Cabrahigo y la torre de Jado.
Esta torre medieval, símbolo del poder feudal, ejerció una labor defensiva en momentos bélicos, como las luchas nobiliarias del siglo XV, conocidas como las guerras de banderías.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Jado en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Isla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Arnuero en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cantabria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cantabria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Andrés Castro Magaña y Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 26/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.