La Torre de Jaray se alza sobre un monte de escasa altura en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Almenar de Soria, provincia de Soria.
Parece ser que en el término existían dos torres que, según Madoz, por su fábrica podrían ser de origen romano. No obstante sólo la torre de Jaray ha llegado hasta nuestros días, aunque muy deteriorada, desconociéndose por completo la situación de la otra.
El topónimo Jaray, de origen árabe, significa pozo, balsa o estanque de agua.
La de Jaray es una torre de defensa que, aunque similar a las torres de la cuenca del Rituerto, como la de Noviercas, pertenece a un sistema de fortificaciones posterior, que dependía del castillo de Hinojosa del Campo.
De planta cuadrada y esquinas redondeadas, sólo queda en pie una de sus esquinas, pudiéndose encontrar además bastantes restos a su alrededor.
Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan algunos vestigios. Al parecer, y según cuentan los mayores del pueblo, la torre fue partida por un rayo.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Jaray en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Jaray en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Almenar de Soria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Soria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 12/04/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.