La Torre o Palacio de Larrintzar se encuentra en la localidad de Marieta-Larrintzar, perteneciente al término municipal de Barrundia, en la provincia de Álava.
La torre de Larríntzar pudo ser levantada a finales del siglo XIV cuando luchaban a muerte los Avendaño, gamboínos con casa fuerte en Legutiano, y los oñacinos Butrón con fortaleza en Aramaio. Larríntzar era punto para la comunicación de los gamboínos con el solar de Guevara, cabeza de este bando.
Los Larríntzar, señores de la torre, eran patronos de la iglesia del pueblo, dedicada a la Degollación de San Juan Bautista. Emparentaron con los Lazarraga y los Álava.
La torre de Larrintzar está rodeada de un palacio de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y rematado por una cruz de forja. La torre, de unos nueve metros de altura, disponía de dos puertas de acceso en el lado sur. Una de las puertas era de arco apuntado, con grandes dovelas.
En el sillar de apoyo de uno de los arcos del cierre exterior se puede leer la fecha de 1868.
Los muros norte y oeste son los mejor conservados y poseen todavía elementos defensivos y ventanales característicos del último gótico, con arcos flamígeros, conopiales y saeteras.
Se encuentra en estad de ruina progresiva.
Es de propiedad particular.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Larrintzar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Marieta-Larrintzar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Barrundia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.