La torre Layana se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Zaragoza.
La primera referencia histórica de esta torre es de 1186, año en el que Alfonso II confirma su pertenencia a Sancho de Biota. Formaba parte de un castillo que también englobaba la vecina iglesia de Santo Tomás.
En 1348 pertenecía a Juan Jiménez de Urrea, señor de Biota, y en 1412 a Juan de Sessé, partidario de Jaime de Urgell en el Compromiso de Caspe. En 1610 la villa y la torre pasaron a depender de la más relevante de Uncastillo.
La imponente torre de Layana tiene 20 metros de altura y su planta es rectangular, de 8 y 5 metros de lado. Mantiene su remate con almenas rectangulares perforadas por saeteras. También presenta ventanales adintelados exteriormente y con arco en su interior. Cada una de sus caras posee en su parte superior una buharda con matacanes.
La puerta de entrada está en uno de los lados mayores, situada en altura y bastante estrecha. El interior presenta tres plantas sostenidas por bóvedas apuntadas.
La torre presenta un buen estado y está restaurada.
El exterior de la torre es de acceso libre. Su interior no es visitable.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Layana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Layana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Layana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Fernando López Fermolu, Iván Mónico Fernández, Luis Puey Vílchez y Martín Estévez Alonso
Fecha de última modificación: 11/09/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.