Torre de Los Almendros


Torre de Los Almendros

Torre de Los Almendros


Código: MU-CAS-122
Comunidad: Región de Murcia  |  Provincia: Murcia
Municipio: Puerto Lumbreras  |  Localidad: Puerto Lumbreras


Situación

Los restos de la Torre de los Almendros se encuentran sobre una suave loma de cima amesetada en las estribaciones noroccidentales de la Sierra de Enmedio, a unos seis kilómetros al sur de Puerto Lumbreras, provincia de Murcia, próxima al límite provincial con Almería.


Historia

Se trata de una torre vigía cristiana de época medieval que junto a otras similares, como la del Obispo, en Puerto Lumbreras, y las de Sancho Manuel o la Torrecilla, ambas en Lorca, protegían la estrecha franja fronteriza en el campo de Lorca y Nogalte entre el reino de Castilla y el reino Nazarí de Granada. Desde su emplazamiento, la torre vigilaba el camino que unía Lorca con Huércal Overa y Almería (Camino Real de Vera).

El origen de este sistema se remonta a época medieval islámica, cuando los musulmanes emprendieron un amplio programa de construcción de fortalezas (Nogalte, Ugejar, Tébar, Xiquena, Tirieza, etc.) y torres (Torrecillas, Torre de Mena, de Sancho Manuel, del Obispo o Los Almendros) cuyo bastión principal es el Castillo de Lorca.

Tras la firma del Pacto de Alcaraz en 1243, el reino de Murcia entregó todas sus fortalezas a los castellanos, quienes dedicaron un gran esfuerzo en reparar los castillos existentes e incluso en edificar nuevas torres, como las del Obispo y la de Los Almendros, para mejorar la red defensiva y reforzar la protección del corredor del Guadalentín, que había cobrado una gran importancia al convertirse en vanguardia fronteriza con el reino granadino y que durante este período sufrió numeras incursiones nazaríes.

Así pues, la construcción de esta torre de los Almendros data de la primera mitad del siglo XIV (al igual que la vecina Torre del Obispo), aunque es probable que tenga un origen islámico.


Descripción

Aunque los restos que se conservan son escasos, se puede intuir su planta y sus principales características arquitectónicas. Es una construcción de planta rectangular de 15 metros por 12 metros de lado, que conserva un alzado máximo que no supera los 40 centímetros de altura y un grosor medio de 80 centímetros. Sus muros son mampostería de piedras de tamaño mediano trabadas con mortero de cal.

El interior debió organizarse en dos estancias con dos muros de cuatro metros de largo que configuran una habitación. En el exterior se excavó a su alrededor un foso de unos cinco metros de anchura. En el entorno de la torre se observan algunos materiales cerámicos de época bajomedieval.


Estado de conservación

Se encuentra prácticamente desaparecida.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Los Almendros en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Puerto Lumbreras en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Puerto Lumbreras en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Región de Murcia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 22/09/2010






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.