La Torre de Mirabel se encuentra entre los prados de la margen septentrional del curso bajo del arroyo Jóbalo, poco antes de su desembocadura en el Lozoya, transformándose esta zona en el pantano del Atazar. En el ángulo formado por ambos cauces, no muy lejos de la torre, se asentaba la ahora despoblada aldea de Santillana, que ha dado su nombre a toda la zona. Al norte sube ligeramente, al sur, está dominado por el Pico de las Vacas y, al sureste, por los cerros que anteceden a la Dehesa Vieja.
Se puede acceder a ella desde Siete Iglesias, por un camino de servicio que, en dirección sureste, conduce hacia las márgenes del pantano del Atazar. La torre queda a la derecha, dentro de una finca ganadera, llamada Santillana. También por la carretera M-127 de El Berrueco a Manjirón entre el kilómetro 7-8, pasado el arroyo Jóbalo y un primer camino, se abre otro a la izquierda que siguiéndolo nos acerca a la torre.
La torre o castillo de Mirabel, que data del siglo XVI, se encuentra en tierras del marquesado de Santillana. Este marquesado tuvo jurisdicción sobre Buitrago y su alfoz, teniendo su frontera con el señorío del Duque de Uceda del que límite estaba en el arroyo Jóbalo. Esta frontera fue motivo de no pocas disputas, siendo un factor determinante la construcción de un puesto de vigilancia que protegiese las dehesas.
Este puesto de vigilancia debió ser la torre de Mirabel dadas las características de su construcción incluido el blasón que adorna la puerta de acceso, que no se corresponde con el linaje de ningún colectivo. La intencionalidad de su estructura en forma de torre tendría más bien un carácter disuasorio ante los furtivos y ladrones dando cobijo a los guardas de la propiedad.
La torre de Mirabel es de estructura cilíndrica, realizada en mampostería irregular granítica, trabada por una argamasa arenosa. La altura de la torre es de 7,8 metros y se apoya sobre una base de 5,3 metros de diámetro.
Está totalmente hueca y divida en dos pisos separados por una techumbre de vigas y tablazón de madera hoy totalmente desaparecida. La planta baja que daba acceso a la principal debía utilizarse como almacén, el acceso se realiza a través de una puerta adintelada. Tres ventanas cuadradas equidistantes, abierta cada flanco, complementan la iluminación de la cámara inferior. En la superior se repite el esquema con otros cuatro vanos similares. Un poyete recorre, en el interior, la base de la estructura de la que serian los restos de una escalera, posiblemente de madera ya desaparecida.
Como elementos decorativos hay una moldura perimetral en forma de gola y merlones en forma de pilastra rematadas en pirámide. Sobre la vertical de la puerta hay un escudo de caliza, que no se corresponde con ningún linaje o colectivo alguno.
Se encuentra parcialmente en ruinas.
Es propiedad privada, pertenece a los herederos del Marqués de Santillana.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Mirabel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Manjirón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Puentes Viejas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 04/06/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.