La Torre de Sobrada de Aguiar se encuentra en el lugar de A Torre, parroquia de Sobrada de Aguiar, término municipal de Outeiro de Rei, provincia de Lugo.
Fue construida en el siglo XV por Fernán Pérez de Ribadeneira, probablemente sobre una edificación anterior, aunque, como viene siendo habitual en la mayoría de las fortalezas de Galicia, fue derrumbada por los Irmandiños en 1467 siendo ya propietarios los Freire de Andrade quienes la reconstruirían de nuevo.
Es uno de los últimos vestigios medievales que quedan en Outeiro de Rei. Allí vivieron grandes familias de la nobleza gallega como fueron los Ribadeneira, los Aguiar y los Maseda de Andrade.
La torre mide unos 15 metros de alto y la base cuadrada no llega a los 10 metros en oblicuo. La edificación fue hecha a mano, enyesaron las paredes de la fachada y las pintaron de blanco.
En el extremo de uno de los laterales se encuentra la antigua torre construida con piedra pizarra y reforzada de granito.
El palacio con el que comunicaba disponía de un escudo con las armas de los Andrade, Aguiar y Ribadeneira que está depositado en el Museo Provincial de Lugo.
Actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva e invadida por la vegetación.
Es de propiedad privada
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Sobrada de Aguiar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Outeiro de Rei en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Outeiro de Rei en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lugo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Galicia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 11/02/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.