La Torre de Traslaviña se encuentra en el número 12 de la calle y localidad de del mismo nombre, en el municipio de Artzentales, provincia de Vizcaya.
Fue construida en el siglo XVI (Edad Moderna).
Se trata de un conjunto formado por una torre y un palacio anexo, construidos con mampostería y sillarejo y cantoneras de sillar.
La torre es de planta cuadrangular, se organiza verticalmente en planta baja, planta residencial y desván, y está cubierta por un tejado a cuatro aguas.
El acceso principal, al que se accede desde un pequeño patín, se encuentra situado a nivel de la primera planta, y está formado por un arco de medio punto hoy cegado y transformado en una puerta adintelada. En esta fachada destaca además una saetera, también cegada.
La actual fachada principal cuenta con vanos de más reciente (siglos XVII y XIX) adintelados, además de un pequeño vano apuntado biselado y encuadrado en sillar. En otra fachada lateral se abre otro vano idéntico al anterior y una saetera cegada.
En la amplia fachada del edificio anexo se abre un pequeño acceso con arco de medio punto, posiblemente uno de los detalles arquitectónicos más antiguos de la construcción. En la planta noble de la fachada posterior pueden verse cuatro expléndidos arcos conopiales.
Se encuentra en buen estado de conservación.
El exterior es de libre acceso.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Traslaviña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Traslaviña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Artzentales en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Vizcaya en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 18/06/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.