Las ruinas de la Torre de Valldans se asientan sobre un cerro un tanto emboscado y rocoso en su parte más elevada, el este de la localidad de Ponts, en la comarca de La Noguera de la provincia de Lérida.
Se puede llegar desde la Plaza del Portalet de la localidad, tomando una pista asfaltada que sale del pueblo hacia el este (Camino de Valldans) y seguirla durante kilómetro y medio hasta unas instalaciones agropecuarias que se ven junto a la pista, a la izquierda, donde también hay una bifurcación. La torre está entre 5 y 10 minutos andando desde la bifurcación en dirección norte. No hay camino definido, por lo que hay que ascender por zona emboscada, sobretodo al final. La fortificación muy pronto empieza a verse sobre la colina, no tiene pérdida.
Se trata de una torre de origen incierto, aunque lo más probable es que sea medieval, tal vez andalusí, que estaría asociada al cercano castillo de Ponts, con el que mantenía contacto visual.
Fue levantada directamente sobre la roca, y hoy apenas queda su parte inferior, que era de planta casi cuadrada, de 5 por 5,5 metros en lados. Sus muros eran de metro y medio de grosor y hoy alcanza poco más de 2 metros de altura. Fue construida con sillería dispuesta en hiladas irregulares, siendo los sillares principalmente bastante grandes.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Valldans en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ponts en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ponts en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 28/05/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.