Torre atalaya árabe de forma cilíndrica y planta circular de la que se conserva un montículo formado por una gran cantidad de piedras del relleno interior de la torre, con una altura de 2,5 metros. Ha tenido la suerte de conservarse debido a que tiene sobre ella un vértice geodésico.
La Torre de la Gallina se encuentra sobre el cerro del mismo nombre, situado a unos 2,5 kilómetros al oeste-suroeste de la pedanía de Buenavista, perteneciente al municipio de Alhama de Granada, en la margen izquierda de la carretera que une Salar con Alhama. Junto a ella pasa la cañada real de Loja a Alhama, y sobre sus restos hay un vértice geodésico.
Se trata de una torre atalaya árabe.
Es una torre atalaya de forma cilíndrica y planta circular, cuyo diámetro no puede medirse, pues lo que se conserva es un montículo de unos de 2,5 metros de altura formado por una gran cantidad de piedras del relleno interior de la torre.
Fue construida con mampostería, y aún pueden apreciarse algunas piedras exteriores en la cara este.
Se encuentra en estado de ruina. Es necesario excavar la zona de su contorno para buscar el perímetro completo de sus base. Aunque muy deteriorada, esta torre ha tenido la suerte de conservarse, como ocurre en algún otro caso, al haber instalado sobre ella la marca de un vértice geodésico.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de la Gallina en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Buenavista en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alhama de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 06/02/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.