La Torre de la Iglesia de San Andrés se encuentra en la localidad de Rublacedo de Abajo, provincia de Burgos.
Rublaceo de Abajo fue un importante lugar de paso de la sal procedente de Poza de la Sal, por estar situado en la ruta entre esta localidad y Bribiesca. Esta vía ya era utilizada en tiempos romanos. Rublacedo fue behetría de los Rojas y esta familia tenía heredades desde mediados del siglo XIV.
Al construir la actual parroquia, en 1940, se aprovechó la torre del antiguo castillo para levantar el campanario. Se aprecian perfectamente, algunas saeteras, las almenas y el empleo de mejores materiales (sillería) en la base. Es fortísima, ya que los muros alcanzan los dos metros de espesor.<><>
La torre es de planta cuadrada, de 7,50 metros de lados, y sus fuertes muros de buena sillería tienen un grosor de unos 2 metros. Al sur de la iglesia hay varios canes y un ajimez gótico incrustado en sus paredes y que antes pudieron ser del castillo. Las proporciones, formas, materiales empleados, así como la ausencia de datos parecen indicar que es una construcción perteneciente a los años de tránsito del siglo XV al XVI.
Se encuentra en buen estado ya que forma parte de la actual Iglesia de de San Andrés.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de la Iglesia de San Andrés en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Rublacedo de Abajo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Rublacedo de Abajo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.