La Torre de La pineda se encuentra en las afueras de la localidad de Vila-Seca, adosada a la ermita de la Pineda, en la comarca del Tarragonés de la provincia de Tarragona.
Se puede llegar por saliendo de Vila-Seca por la carretera TV-3148 en dirección a La Pineda. Junto a la carretera, en su margen izquierdo, entre los kilómetros 1 y 2, se encuentran la ermita y la torre.
Torre del siglo XVII, cuya ubicación podría coincidir con una antigua villa romana, e incluso podría ser uno de los castillos que citan los documentos medievales del siglo XIII. Su función era la defensa de la pequeña población de La Pineda, motivo por el que también se levantó el santuario a sus pies.
Torre de defensa de planta cuadrada con unos cinco metros de lado, basamentos en talud, zócalos señalados con imposta, interiores cubiertos por bóvedas de ladrillo, pequenas aberturas y cuatro matacanes en la parte más alta del exterior.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de la Pineda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pineda (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Vila-seca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.