La Torre de Bocos o del Campo se encuentra en la localidad de Bocos, perteneciente al término municipal de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, provincia de Burgos.
La familia de los Medinillas, originaria de Medina de Pomar, tenía en la villa dos posesiones, el palacio torreado del que apenas quedan restos y la muralla almenada con portada del siglo XVIII y una torre en el ángulo de la plaza, conocida en los documentos como la Torre del Campo.
Cadiñanos, al referirse a esta torre, señala que poseía alguna saetera, varios vanos de arcos apuntados rebajados, mixtilíneos, que se correspondían probablemente con la etapa final del gótico. En el siglo XVIII fue reparada.
La torre ha sido transformada en vivienda, perdiendo muchos de sus elementos originales. Solamente se conservan unos grandes sillares de caliza de las cuatro esquinas de la casa y un contrafuerte de perfil cúbico situado en el flanco derecho de la fachada. Se pueden observar también dos ventanas de saetera en la fachada principal que han sido ampliadas.
No es visitable
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de los Medinillas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Bocos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 21/11/2002
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.