La Torre de los Ordaces se encuentra a 1 kilómetro escaso de Jérica, donde el valle se hace más amplio, en la comarca de El Alto Palancia de la provincia de Castellón.
Puede llegarse a ella entrando por La Casilla, y siguiendo el el camino que conduce a la fuente del mismo nombre. A mano derecha se encuentran los restos de esta torre vigía.
La población de Jérica esiste desde la época romana, según lo atestiguan los numerosos hallazgos de esa época. Tras la dominación musulmana, fue reconquistada por Jaime I en el año 1236, tras un asedio fallido dos años antes. El propio rey le dio carta de población en el año 1249, y en 1255 la cedió a Teresa Gil de Vidaure y a su hijo Jaume Pérez, primer señor de Xèrica, señorío que englobaba numerosas poblaciones de los alrededores.
Al extinguirse la casa de Xèrica, volvió a la Corona en tiempos de Pedro el Ceremonioso, quien creó un condado y lo cedió a su hijo Martín. Cuando éste subió al trono su patrimonio volvió a la Corona.
A partir de entonces se inició una larga serie de titularidades distintas del señorío, incluso con períodos de indefinición sobre el mismo. Cabe destacar que Fernando el Católico se mostró muy interesado en poseer estos dominios. En el año 1564 pasó definitivamente a la Corona.
Durante las Guerras Carlistas se produjeron importantes hechos de armas en la ciudad, destacando la resistencia de un reducido grupo de hombres a los ataques del general carlista Forcadell, hasta que llegaron los refuerzos liberales del general Borso.
Las torre musulmana de Ordaces, junto con las de Novales y La Muela, eran tres de las torres vigía situadas estratégicamente que formaban parte de la red de alerta de la fortaleza de Jérica. Además de estas tres torres, existen referencias de al menos otras dos torres de estas características en el curso del río Palància, pero sus restos físicos no han sido localizados.
Apenas queda de ella una parte, quw se levanta erguida hacia el cielo desafiando las leyes de la gravedad. En sus alrededores se han encontrado algunas lápidas romanas.
Construida en mampostería.
Actualmente se encuentra derribada y en estado de ruina, apreciándose sólo sus basamentos y fragmentos de su estructura.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de los Ordaces en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Jérica en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Jérica en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Castellón/Castelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 11/06/2003
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.