Construida hacia finales del siglo XV, se trata de una torre de sección cuadrada y ataluzada en su base cuyo interior se distribuye en planta baja y dos pisos, y dispone de numerosas ventanas adinteladas. Su puerta principal también está adintelada y enmarcada en sillares. En cada una de sus caras existían sendos matacanes, hoy desaparecidos, aunque aún pueden verse las ménsulas en las que se apoyaban.
La Torre de los Vaíllos se encuentra en un parque de palmeras situado al norte de la localidad de Elche (Avenida del Ferrocaril - Huerto de la Torre), en la comarca de El Baix Vinalopó de la provincia de Alicante.
Los primeros asentamientos humanos en el término municipal de Elche se remontan al periodo Eneolítico, y más tarde a la Edad del Bronce. Los yacimientos ibéricos son muy numerosos, habiendo alcanzado aquí esta cultura un notable desarrollo en el siglo IV a.C..
En el 203 a.C., Cayo Flaminio, al mando del ejército romano, conquistó este asentamiento íbero. La Illici romana, situada en el actual promontorio de l'Alcúdia, disfrutó de momentos de esplendor y prosperidad, pero en el siglo III fue parcialmente destruida en una de las habituales incursiones bárbaras, aunque posteriormente fue reconstruida y refortificada.
Con la invasión musulmana, la Illici visigoda quedó incluida dentro del territorio de Teodomiro, disfrutando de cierta autonomía a cambio del vasallaje al poder islámico. A finales de este periodo (siglo VIII) la ciudad debió trasladarse a su emplazamiento actual.
La conquista cristiana se efectuó casi sin lucha, en virtud de un pacto anterior, pasando Elche a poder del entonces infante Alfonso de Castilla, aunque el monarca aragonés Jaime I debió reconquistarla, junto con los territorios cercanos, en 1265 tras una sublevación musulmana. Durante el reinado de Fernando IV y aprovechando la conflictiva situación interna de Castilla, las tropas aragonesas se apoderaron de Elche, y tras posteriores acuerdos quedaría incorporada al Reino de Valencia. Jaime II cedió la ciudad a su hijo Ramón Berenguer, pasando a partir de entonces su propiedad por distintos nobles. A principios del siglo XVI la ciudad sufrió frecuentes incursiones berberiscas, destacando el saqueo de las hordas del pirata Barbarroja en 1522. La presencia de musulmanes en la villa agravó el problema, hasta que fueron expulsados en gran número, definitivamente, en 1609.
Durante la Guerra de Sucesión Elche se declaró partidaria del archiduque Carlos, siendo saqueada por las tropas de Felipe V. En 1812, durante la Guerra de la Independencia, también fue saqueada por las tropas del general Mombrun. En 1871 el rey Amadeo de Saboya le concedió el título de ciudad.
La torre de los Vaíllos debió ser construida a finales del siglo XV.
Se trata de una torre de sección cuadrada y ataluzada en su base. Se distribuye en planta baja y dos alturas, y dispone de numerosas ventanas adinteladas. Su puerta principal también está adintelada y enmarcada en sillares. En cada una de sus caras existían sendos matacanes, hoy desaparecidos, aunque aún pueden verse las ménsulas en las que se apoyaban.
La torre ha sido restaurada y se encuentra en muy buen estado de conservación.
Más información en la oficina de turismo, plaza del Parc s/n, teléfonos 965 452 747 y 965 453 831.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de los Vaíllos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Elche/Elx en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Elche/Elx en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 28/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.