Torre del Clos


Torre del Clos

Torre del Clos / Torre Gran


Código: B-CAS-193
Comunidad: Cataluña
Provincia: Barcelona
Municipio: Martorell
Localidad: Martorell
Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia


Resumen

Dominando la villa de Martorell se encuentra la sierra de las Torretas, en el extremo norte del macizo del Ordal, en la que se conservan restos históricos de gran interés, como la torre del Clos, de origen posiblemente romano, reedificada en 1874 con motivo de la tercera guerra carlista.


Situación

La Torre de Clos se encuentra a las afueras de la localidad de Martorell, en el extremo norte del macizo del Ordal, dominando Martorell, en la comarca del Baix LLobregat de la provincia de Barcelona.

Para llegar a ella hay que ir la calle de la Muntanya hasta llegar al final, que sube hasta justo debajo de la autopista AP2, donde hay un aparcamiento. En este punto empieza un camino que en unos 20 ó 25 minutos andando nos lleva a la torre con indicadores que señalizan bien su situaciones.


Historia

A comienzos del siglo IX, un siglo después de la llegada de los musulmanes a la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes.

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos entorno al Llobregat, Cardener, y el Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores.

A finales del XI el condado de Barcelona había consolidado su poder y sus fronteras frente a los musulmanes, gracias al extenso sistema defensivo formado por las numerosas fortificaciones que se repartían por los territorios entre los ríos LLobregat y Foix. El dominio de las tierras del margen izquierdo del Llobregat hasta la costa, aseguró su poder.

La torre del Clos es de origen romano. Dominaba el Congost y debia vigilar el paso de la Vía Augusta por el Pont del Diable (Puente del Diablo), también de origen romano. Completaba el campo de visión de la vecina torre de Griminella, con la que tenía contacto visual, de igual origen romano. Esta, a medida que se iban ganando tierras a los musulmanes, ya en tiempos de frontera con los moros, pasó a formar parte de las fortificaciones de frontera de la Marca Hispánica, aprovechándose seguramente como puesto vigía, en la linea de fortificaciones de la frontera del Llobregat, en la Marca de Barcelona, en tierras condales, donde también figuraban en esta parte de la frontera los vecinos castillos de Rosanes, la mencionada y vecina torre de Griminella, el castillo templario de Rocafort en Martorell, el de Sant Jaume (en Castellví de Rosanes) o el de Voltrera en Abrera, entre otros. Exisitío una extensa y eficaz sistema de torres y castillos por toda esta zona en la línea del LLobregat que defendian el acceso a la ciudad condal ante eventuales incursiones sarracenas. La torre del Clos tenia contacto visual con la de Griminella, situada muy cerca de ella en la serra de las Torretes. La de Griminella estaba comunicada visualmente con el castillo fronterizo de la Marca de El Papiol situado muy cerca en el margen izquierdo del Llobregat. Este a su vez tambien estaba comunicado visualmente con el de Castellciuró de Molins de Rei, y asi sucesivamente hasta la ciudad condal. Prácticamente todas las fortificaciones de la línea del Llobregat estaban comunicadas de un modo u otro, o visualmente o mediante señales de humo o fuego para alertar a las poblaciones crisitanas en caso de ataques o incursiones musulmanas.


Descripción

La villa de Martorell queda dominada por la sierra de las Torretas, en el extremo norte del macizo del Ordal, que conserva vestigios históricos de gran interés, como la torre de planta cuadrada del Clos, de origen posiblemente romano y transformada y reconstruída en 1874 con motivo de la tercera guerra carlista.

Destaca en ella una garita que defendía la puerta de entrada. Conserva un buen número de aspilleras en varios de sus lados.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre del Clos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Martorell en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Martorell en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


CastillosNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-05-16





Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos Torre del Clos

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.