La Torre Convento de las Benitas se encuentra en la Avenida de Oroel de la localidad de Jaca, provincia de Huesca.
En 1555 las religiosas consiguieron la autorización para trasladarse desde Santa Cruz de la Serós a Jaca, estableciéndose en lo que quedaba del alcázar real, junto al templo de San Ginés, que les sirvió de iglesia.
Pronto comenzaron las obras para construir un edificio ad hoc con las dependencias fundamentales alrededor de un espacioso claustro.
De la iglesia del convento queda el hastial norte del crucero, que destaca de la amplia fachada que da a la calle Mayor, la puerta oeste, la parte baja del ábside y la cripta y un gran campanario.
En la época que se levantó la torre, no se libró del afán de fortificar los edificios más relevantes, el ábside tendría pretil almenado, puesto que flanqueaba la puerta de San Ginés. En los tres primeros cuerpos se abren aspilleras, hasta un total de 11.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre del Convento de las Benitas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Jaca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Jaca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 14/04/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.