La Torre del Deán se encuentra hacia el norte de la localidad de Cantalapiedra, en la provincia de Salamanca.
Cantalapiedra fue plaza fuerte, opuesta a Madrigal y Medina, durante la enemistad entre Castilla y León, pero no hay ningún hecho de armas que la ilustre hasta la guerra de Sucesión entre los Reyes Católicos y la Beltraneja. En ésta guerra, el rey de Portugal la conquistó en 1475, conservándola celosamente como punto de apoyo respecto a Toro y demás fortalezas que poseía en la línea del Duero, hasta que el rey Fernando, después de dos cercos, la ganó, dándose a partido su guarnición, en 1477. Luego hizo derribar todo lo fuerte de ella y cegar las cavas y otras defensas, explicándose de este modo que de su recinto no permanezca sino una torre (el torreón del Deán)
El torreón del Deán es alto pero no grande. Sus esquinas y cintas son de ladrillo, y el resto de sillarejos. En lo alto posee un aposento con bóveda de cañón, semejante en todo a las de Madrigal, y construida probablemente en el siglo XIII.
Apenas quedan restos de la muralla más que el torreón del Deán. Del castillo no queda nada, le adosaron la iglesia, pero al final se perdió.
Es propiedad del Ayuntamiento de Cantalapiedra.
El acceso al exterior es libre. Más información en el Ayuntamiento de Cantalapiedra, teléfono (923) 530 001.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre del Deán en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cantalapiedra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cantalapiedra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Salamanca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 14/05/2003
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.