La Torre del Tarahal se alza a 897 metros de altitud en el pago de Fuente Amarga, a la izquierda de la carretera de Castillejar a Huéscar, a unos 6 kilómetros al noroeste de Galera, provincia de Granada.
Esta torre, además de como torre vigía atalaya, debió de servir de refugio para los campesinos de la zona cuando la rapidez de los ataques no les permitiese acudir al castillo más próximo.
La torre tiene una altura de 9,80 metros, y la mitad suroeste se encuentra derruida a partir de la sala, en la que se conservan restos de pavimento.
Se aprecia también el arranque de la bóveda a 2,2 metros por encima del nivel de la habitación, parte del peto de la terraza y la jamba derecha del hueco de acceso, situado al sureste a una altura de 4,9 metros.
Fue construida con mampostería tomada con mortero bastardo de cal y yeso, con restos de enfoscado con mortero de yeso en gruesas capas.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre del Tarahal en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Galera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Galera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 03/01/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.