La Torrota de Can Pinya se encuentra junto la masía del mismo nombre, cerca el Castillo de Subirats, en el término municipal de Subirats, en la Comarca del Alto Penedès de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar por la C-243b saliendo de la localidad de Gelida en dirección a la cercana población de Sant Sadurní d'Anoia. Entre los kilómetros 14 y 15 de esta carretera sale a la izquierda una estrecha carretera ascendente sin indicación que, en unos 300 metros lleva hasta la masía. Esta se encuentra bastante tapada por la maleza, al igual que la torre, a la derecha del camino, junto a él. Se aprecia un hueco entre la maleza que permite acceder a la torre.
Se trata de una torre de origen incierto, si bien se cree que pudo ser construida por los moros. En tal caso debería ser del siglo VIII. Por otro lado no se descarta que fuera construida por cristianos en la Baja Edad Media.
De planta rectangular, solo quedan restos de muros invadidos por la maleza. En los muros se aprecian pequeños orificios, huecos, o agujeros, lo que hace pensar que debió ser utilizada como palomar. Fue construida con tapial.
Cerca de esta torre se encuentra la Torrota d'en Pasteres.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torrota de Can Pinya en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sant Pau d'Ordal en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Subirats en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 05/09/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.