La Muralla urbana de Tivissa se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Tarragona.
Las murallas de Tivissa fueron construidas por el infante Pere de Aragón, conde de Prades, hacia el año 1350. En 1365, el niño Joan de Prades decretó que los masovers del término ayudasen a amurallar la villa a cambio de poderse proteger en tiempos de guerra.
Esta muralla se encontraba formada en gran parte por las fachadas de las casas que daban al exterior de la población, con paredes muy gruesas y sin aperturas hasta una buena altura. Para la comunicación con el exterior había tres puertas. La villa amurallada contaba con 4 puertas. La Puerta de Aval, la más importante, se encuentra en la fachada norte, la Puerta de la Era da a la montaña y la Puerta de Raval al sur (hoy prácticamente desaparecida). De la cuarta puerta, llamada Portillo o Potell, no queda más que el nombre y su emplazamiento.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Tivissa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Tivissa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Tivissa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Oriol Miró Serra
Fecha de última modificación: 27/05/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.