La Torre de Loja se encuentra situada sobre una ladera, dentro de una finca privada, en un punto estrategico a 250 metros de Quintana de Valdivielso, en la Merindad de Valdivielso, provincia de Burgos.
El conjunto data del siglo XV, y ha sufrido transformaciones en el XVI y épocas posteriores.
Conserva la torre principal, un cuerpo adosado denominado capilla de San Roque y otras dependencias domésticas colocadas en forma de L, formando un patio.
La torre dispone de dos entradas, una a ras de suelo en la fachada principal y otra elevada en la parte trasera junto al patio de las dependencias. Los pisos eran de madera, con escaleras de tramo recto del mismo material, menos el último tramo para alcanzar la azotea que es de piedra empotrada en el muro. La torre remata en garitas y gárgolas representadas por lobos y lebreles. Destacan también los escudos señoriales situados en la fachada de la torre, entrada de la ermita y del patio.
Se encuentra en buen estado de conservación, completa y restaurada.
Es de propiedad particular y se usa como vivienda, establo y almacén.
Visitable el exterior. Teléfono del ayuntamiento (947) 303 100.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de Loja en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Quintana de Valdivielso en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Merindad de Valdivielso en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero, Eduardo Argote Fraile, José Luis Zarrabeitia Aguirre y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.