Torre de origen romano que siguió siendo utilizada posteriormente desde la Edad Media, formando parte de las dependencias de la Orden de los Templarios, desde 1312 del castillo del paborde de la Catedral y a partir del siglo XV del palacio del Arzobispado.
La Torre del Arzobispo, de los Templarios o del Paborde se encuentra en la parte posterior del edificio del Arzobispado de Tarragona, dando al Paseo Arqueológico, y pertenece a la Muralla romana de Tarragona. En la Edad Media fue reconvertida.
Esta torre, junto con la Torre de Cabiscol y la Torre de Minerva, fueron construidas durante la ampliación de la muralla romana original realizada a lo largo del siglo II a.C., seguramente durante la formación de la ciudad romana de Tarraco.
La torre sufrió modificaciones durante la época medieval. Fue reutilizada a partir de la restauración de la ciudad en 1129, aunque el primer documento en el que aparece data de 1212, cuando formaba parte de las dependencias que la orden del Temple tenía en Tarragona.
Con la disolución de la orden en 1312, la torre pasó a manos del paborde de la Catedral, que la incluyó entre las dependencias de su castillo.
Con la extinción de la pabordía, el castillo pasó a ser propiedad del arzobispo, que estableció su residencia a partir del siglo XV.
De época romana conserva la parte baja, el basamento megalítico y cinco hiladas de sillares, mientras que el resto es de construcción medieval.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre del Arzobispo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 28/05/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.