El Castillo de Castellvell de la Marca se alza sobre un cerro rocoso a unos 470 metros sobre el nivel del mar, en la sierra de Montmell, desde el que domina un extenso territorio, en el término municipal de Castellví de la Marca, en la comarca de L'Alt Penedès de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar al castillo es desde Vilafranca del Penedès por la carretera B-212 en dirección a La Münia y Sant Jaume de Domenys. En el kilómetro 7 hay que tomar un desvio a la derecha que lleva hacia el Mas de la Pansa (señalizado). Tras circular por la carretera BV-2176 unos 3 kilómetros (omitiendo algunas desviaciones) se llega a un cruce que lleva a Les Conilleres (3'5 km) por la derecha y a Cal Margarit por la izquierda. Hay que girar a la izquierda, pero sin llegar a tomar el desvío inmediato que lleva a cal Margarit, sino seguir recto hacia arriba unos 600 metros hasta llegar a una explanada situada junto a la iglesia vieja de Sant Sadurní. Desde aquí arranca el camino que, andando, lleva en unos 35 ó 40 minutos al castillo.
Se trata de un importante castillo construido en el siglo X para la defensa de la Marca del Penedès, territorio que fue frontera entre el Condado de Barcelona y al-Ándalus durante los siglos X y XI.
Se levanta sobre un cerro desde el que controlaba la extensa llanura del Penedès, las sierras, el litoral y prelitoral hasta el mar mediterráneo. Castellvell de la Marca hacía de enlace por un lado con la frontera del Gaià a través de castillos como los de Montmell y Marmellar, y por el otro lado con numerosas fortificaciones condales como los castillos de Mediona, Font-Rubí, Foix, Sarroca, Subirats, Gelida, Olèrdola, o la torre de Can Pascol entre otras.
Aparece documentado por primera vez en el siglo X (977) en una venta del Conde de Barcelona Borrell II a Unifred. En 990 el mismo Borrell II lo vendió a los hermanos Calabuig y Guazamir.
En el siglo siguiente (XI), en 1023, el Conde de Barcelona Berenguer Ramón I vendió el castillo a Guillem de Castellvell. Desde entonces el castillo de Castellvell de la Marca fue centro junto con el de Castellvell de Rosanes (también conocido como de Sant Jaume) de uno de los linajes más importantes de la Marca del Penedès, los Castellvell.
En el siglo XIII fue abandonado una vez perdida su función militar.
El castillo es de planta irregular y se levantó al borde de un gran precipicio.
Entre sus restos destaca una torre circular en ruinas que se organizada en tres niveles con puerta de acceso situada en altura y que alcanzaba unos 10 metros, con 2'20 metros de diámetro interior.
Del resto del castillo se observan restos de la muralla y de alguna estancia, así como las ruinas de lo que fue su capilla, la de Sant Miquel.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Castellvell de la Marca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cases Noves de la Riera (Les) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Castellví de la Marca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.