El Castillo de Tossa se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre, al sur de la provincia de Gerona. La población y su castillo se encuentran junto al mar.
El castillo fue construido en 1387 por el abad Ramón Dezcatlar. Los acontecimientos más importantes acontecidos en este castillo a lo largo de su historia son los intentos de incursiones piratas, sin éxito alguno, y en el siglo XIX la guerra de la Independencia que enfrentó al pueblo español contra las tropas francesas. El castillo sirvió de defensa a esta localidad marítima, en la que incluso los pescadores pagaban el castellatge de peix, un tributo al dueño del castillo para asegurar su defensa.
Su emplazamiento en un cerro constituye por por sí mismo un elemento defensivo. Otro elemento defensivo importante son sus siete torres, cada una de ellas con nombre propio. La torre del homenaje es llamada torre del Reloj, y defiende el acceso a la villa. Las torres etán unidas por un adarve, siendo éste el único acceso a las mismas.
El castillo, tanto los muros como las torres, son de piedra, siendo el sitema constructivo la mampostería.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Fue declarado Monumento Nacional en 1931.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Tossa de Mar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Tossa de Mar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Tossa de Mar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Gerona/Girona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Martín Estévez Alonso, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens y Óscar Caselles
Fecha de última modificación: 24/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.