El portal de Carajeas, situado actualmente en una rotonda de la calle Cantolagua, pertenece a la Muralla urbana de Sangüesa, en la provincia y comunidad foral de Navarra.
En el siglo XIII, tras un periodo de paz con el reino de Aragón, la villa de Sangüesa se extendió hacia el sur dando origen al nuevo barrio en extramuros de La Población.
Periodos de hostilidad posteriores obligaron a ampliar la muralla de la villa para cercar el nuevo barrio. También se abrió una nueva puerta de acceso a la villa, conocida con el nombre de portal de Carajeas o de La Tajadera, por el rastrillo de hierro que cerraba el arco impidiendo el acceso a la villa.
Este portal comunicaba Sangüesa con la plaza fronteriza fortificada aragonesa de Sos el Rey Católico, siendo lugar de peaje e importante paso de viajeros, comerciantes y numerosos peregrinos que llegaban desde Sos.
El arco de Carajeas es el único portal de la muralla que se conserva en la actualidad. Por motivos urbanísticos fue trasladado de su ubicación original a una rotonda de la calle Cantolagua, cerca de su ubicación original.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Portal de Carajeas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sangüesa/Zangoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sangüesa/Zangoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.