La Muralla romana y medieval de Mérida forma parte de las Murallas de Mérida, en la provincia de Badajoz.
La muralla fundacional de Mérida fue construida por los romanos en el año 25 de nuestra era, y restaurada y ampliada en los siglos II-IV con nuevas nuevas torres y reformas en las puertas. La muralla romana fue construida a base de núcleo de cal y piedra encajado entre dos muros de mampostería. Con una longitud de 132 metros y un espesor aproximado de 2,5 metros, este sector de la muralla se encargaba de la defensa del puente desde el interior de la ciudad.
En el siglo V los visigodos la reforzaron con sillares de granito, duplicando así la anchura de los muros, ante el temor de posibles invasiones.
Posteriormente, los musulmanes desmontaron la muralla a tramos, aprovechando buena parte del material para construir la actual alcazaba.
De la muralla medieval quedan restos de la Puerta del puente.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla romana y medieval de Mérida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Mérida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Mérida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 03/08/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.