La Batería del Mirador se encuentra en la falda del Monte Urgull, en la ciudad de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa.
Su construcción duró desde finales del siglo XVII hasta ya entrado el siglo XVIII.
Su importancia en los acontecimientos de 1813 fue enorme. Sufrió un intensísimo bombardeo en la fase final del asedio, tras el cual acabó "abierto en brecha". Sobre sus muros se izó la bandera de rendición francesa, y por su puerta desfiló el orgulloso ejército imperial tras haberse rendido a los aliados.
La Batería del Mirador era la fortificación de mayor importancia del monte después del castillo propiamente dicho.
En esta defensa se sitúa la puerta de acceso más importante a todo el sistema defensivo del monte. Por ella entraba en las defensas el camino que unía la ciudad, y que partía desde la iglesia de Santa María, junto al Convento de Santa Teresa.
En 1925 el Estado vendió el monte al Ayuntamiento de San Sebastián, comenzando la destrucción de las fortificaciones, que se han conservado en gran parte gracias a un accidente ocurrido en la voladura de un cuartel. En 1963, centenario del derribo de las murallas, gran parte de las fortificaciones fueron rehabilitadas.
Puede visitarse libremente.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Batería del Mirador en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Donostia/San Sebastián en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Donostia/San Sebastián en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guipúzcoa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 14/11/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.