La Torre de los Bonifaz se alza sobre una plataforma desde donde se controla un amplio campo visual sobre el valle del Ebro, situada al norte, y algo alejada, de la localidad de Lomana, en el término municipal de Valle de Tobalina, provincia de Burgos.
Fue construida en la segunda mitad del siglo XV.
Se trata de una torre de planta rectangular con pequeños cubos redondos en sus esquinas. El interior estaba dividido en planta baja y tres pisos, y hoy día carece de cubierta. Su fachada principal, orientada al sur, tiene una puerta con arco apuntado y sobre ella una ladronera. En el lado este se abre otra puerta, oculta por la vegetación que cubre esta zona.
Presenta vanos similares en todos los lados. En la planta baja son de tipo saetera, en la primera planta rectangulares y abocinados hacia el exterior y en la segunda y tercera plantas ventanas aspilleradas simples y geminadas, de arcos apuntados, carpaneles, en cortina, trebolados y lobulados.
Construida en piedra arenisca con fábrica de sillarejo irregular y sillares en los vanos, trabada con argamasa de cal y canto.
Se encuentra parcialmente en ruinas.
Es de propiedad particular.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de los Bonifaz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Lomana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Valle de Tobalina en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero, Eduardo Argote Fraile, José Luis Zarrabeitia Aguirre y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.