La Muralla urbana de Mahamud se ubica en la localidad del mismo nombre, provincia de Burgos.
Los orígenes de Mahamud son oscuros ante la falta absoluta de documentación al respecto, pero su nombre árabe indica que nació en la época de la repoblación de la zona en la Alta Edad Media con ciudadanos de origen mozárabe. La primera mención histórica de la villa proviene de un documento de Alfonso VII del 12 de marzo de 1148.
La muralla que rodeaba Mahamud puede datarse en torno al siglo XIV.
La muralla de Mahamud rodeaba toda la villa y tenía forma redondeada. Su perímetro puede reconstruirse con facilidad por la posición de los dos arcos conservados y por el trazado de las actuales calles. Se accedía al casco urbano a través de tres arcos, el de Santa María, el de Villahoz y el de Vascones. La entrada principal del pueblo era el arco de Santa María, muy próximo a la iglesia de San Miguel.
Los arcos de Santa María y de Villahoz se conservan restaurados y en estado aceptable, pero el resto del recinto murado, incluido el arco de Vascones, ha desaparecido. Los escudos labrados en la parte superior de los dos arcos conservados se encuentran muy desgastados por la erosión.
Los restos de la muralla de Mahamud pueden verse libremente.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Mahamud en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Mahamud en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Mahamud en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 20/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.