El Semibaluarte de Santa Elena se encuentra en la ciudad de Cádiz.
Los semibaluartes de Santa Elena y San Roque fueron construidos en el siglo XVIII, y están unidos por un lienzo de muralla con la puerta de la ciudad y el pesado torreón defensivo que hay sobre ella. Este conjunto conforma el denominado Frente de Tierra, o más comúnmente Puertatierra, o Baluarte de Puerta de Tierra, que separa la ciudad histórica del resto. El Frente de Tierra permaneció intacto hasta que en la década de los cuarenta del siglo pasado fue horadado por dos amplios arcos que permitían la comunicación viaria con la tercera zona de expansión de la ciudad. Con el mismo sentido se derribó parte del Baluarte de San Roque.
El Baluarte de Benavides, que es como se llamaba originalmente, pasó a llamarse Baluarte de Santa Elena debido a una ermita que había cerca, al igual que el de San Roque cuyo su nombre le viene de otra ermita que había cerca de donde se construyó el baluarte.
El Semibaluarte de Santa Elena se encuentra en buen estado de conservación. Alojó durante años el Parque de Bomberos de la ciudad y recientemente ha sido restaurado y acondicionado para alojar el Museo Iberoamericano del Títere.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Semibaluarte de Santa Elena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Paco Ramos (EA7FR), Benito Ruiz Peinado, Luis Carlos Gargallo Martínez y Luis García Curado
Fecha de última modificación: 07/06/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.